javiercorella's Blog

thinking about art & innovation

nuevo modelo de negocio

Estos días tenemos que volver al cole con los niños. Se repite la rutina de comprar libros, ropa y materia. Año tras año me pregunto cómo nadie piensa en un formato de libro más cómodo para los chavales. No es lógico que uno tenga que acarrear todo el contenido de un curso todos los días para dar sólo la materia de cada día. Los niños suelen dar una media de tres hojas de cada asignatura, por tanto, con que llevaran 30 hojas sería suficiente. Conozco una madre que divide los libros en “fascículos” para repartir el peso, es una buena aproximación, aunque no es la solución.

Lo que está claro es que en el siglo XXI el alivio del peso a los chicos ya no tiene que ver con el formato del papel sino que los libros de texto tienen que ser los primeros que sean “libros electrónicos”. La tecnología ya está disponible y es asequible. Lo analizaba recientemente Enrique Dans en su página: http://www.enriquedans.com/2009/08/el-desarrollo-del-mercado-del-libro-electronico.html. Pero lo que no está todavía maduro es el modelo de negocio de las editoriales de libros de texto. Los contenidos tienen que ser electrónicos, los niños tienen que tener su ordenador, tableta, netpc o ebook para consultar sus libros de texto y los ejercicios tendrán que ser electrónicos. Y para ampliar información las enciclopedias tienen que ser electrónicas para que estén actualizadas constantemente.

Es cierto que ajustar un modelo de negocio en Internet no es sencillo y todos conocemos la historia. Lo han conseguido las agencias de viajes, los operadores aéreos, los bancos y las aseguradoras. La Administración Pública también lo está encontrando. Pero otros están en el camino. Concretamente la enseñanza y la música son dos que tienen la obligación de crear un mercado estable en Internet que sea beneficioso para todos los agentes.

Lo de la música lo dejamos para otro análisis (los CD no pesan tanto) pero lo libros de texto precisan una solución urgente y creativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 6, 2009 por en educación, Innovación, tecnología y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: