javiercorella's Blog

thinking about art & innovation

Micro-innovaciones

Quería volver a escribir en el blog sobre la innovación. Es un tema que me preocupa porque estoy convencido que es una  característica que permite a las sociedades avanzar. Desde la última entrada he oído hablar mucho sobre innovación. Pero me suena a aquello de “perro ladrador poco mordedor”. Me sorprende especialmente cuando se atribuyen la cualidad de la innovación ciertas organizaciones cuya práctica diverge tanto de ella.

Creo  que el desarrollo de la innovación en un país se produce cuando se dan “micro-innovaciones“, igual que las sociedades desfavorecidas han encontrado en los “micro-créditos” el camino de su desarrollo. En abril tuve ocasión de asistir una conferencia de Lofti El-Ghandouri que tiene una versión muy personal del tema. Para él la innovación tiene una triple interrelación. La imaginación es la capacidad de conectar o percibir una nueva posibilidad. Cuando la adaptamos a nuestra realidad estamos creando. Si con lo creado contribuimos a algo diferente y lo compartimos con la sociedad estamos innovando. La innovación es una nueva forma de percibir las cosas, es una nueva forma de pensar. Por tanto, la necesidad de invertir en innovación viene de la ventaja de tener la capacidad de estar un paso por delante. Una sociedad innovadora es abierta, dispuesta a escuchar y, sobre todo, es responsable de su propio bienestar.

Y para conocer cómo es de innovadora nuestra sociedad, asistí en junio a la presentación del “Informe 2010 de Tecnología e Innovación en España” que elabora anualmente la Fundación Cotec. Por resumir, podríamos decir que nuestro país está en otras cosas distintas a la innovación. Según Cotec, en los últimos 20 años la productividad de la economía española ha crecido prácticamente la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido y la contribución de los sectores de alta tecnología al PIB se ha mantenido por debajo del 1% cuando la media europea es tres veces superior. Pero hay esperanza: parece que hay ya empresas en España que mantienen sus estrategias de innovación aun en tiempos de crisis. Esto se infiere de que aumenta el gasto empresarial en I+D, según el informe.

Innovar tiene que ser un proyecto de toda la sociedad, como dice El-Ghandouri. Para  afrontar los problemas crónicos que afectan al sistema de innovación español, el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, expuso 10 recomendaciones:

  • Mejorar el sistema educativo.
  • Lograr que la sociedad aprecie que os empresarios asuman los riesgos de la innovación.
  • Evitar que las leyes, fiscalidad y regulación, obstaculicen la innovación.
  • Atraer el talento y la inversión extranjera.
  • Conseguir que la universidad y la investigación pública se integren plenamente en la solución de los problemas de su entorno.
  • Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor.
  • Implicar a la financiación privada en la innovación.
  • Preparar a las pymes para el mercado global.
  • Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la administración como tractores tecnológicos.
  • Lograr que las pymes encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.

De acuerdo en los diez puntos. Pero vuelvo a la conferencia de El-Ghandouri. En ella quería convencer al auditorio de que la innovación está en manos de cada persona y no está sólo circunscrita a las élites.  Que todos somos capaces de aportar pequeños descubrimientos que contribuyan a la innovación pero para ponernos manos a la obra hay que vencer barreras que  tienen que ver con salir de nuestras zonas de comodidad.

En definitiva, antes de llegar a la innovación, cada individuo debe imaginar y crear, que son actos con fuerte componente individual. La innovación tiene construirse con “micro-innovaciones”. Es una actitud que hay que fomentar a todos los niveles de la sociedad y de la empresa como recomienda Cotec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 17, 2010 por en competitividad, Creatividad, Innovación, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: