javiercorella's Blog

thinking about art & innovation

La selectividad a los 50 años

50 años nuevas oportunidadesSiguiendo el método científico, después de observar a mi alrededor, formulo la siguiente hipótesis: A los 50 años los profesionales en España tienen que pasar por una nueva selectividad para seguir su carrera laboral.  Me baso en la experiencia de muchos amigos y conocidos que cuando han llegado a cumplir alrededor de 50 años las empresas en las que trabajaban los han despedido y han tenido que empezar de nuevo. El análisis de los motivos del despido también daría para formular hipótesis sobre la gestión del capital humano de las empresas en tiempos de crisis, así que lo dejaremos para otro post. La selectividad de la que hablo consiste en encontrar un nuevo medio de vida profesional y, una vez hallado, ponerlo en marcha. Los candidatos a pasar esta nueva selectividad son esos profesionales expulsados del mercado laboral, que no volverán a ser contratados y que tienen que encontrar su medio de vida creando un negocio. En el modelo anterior, en funcionamiento hasta hace pocos años, los jóvenes tras estudiar la enseñanza obligatoria tienen que pasar una selectividad universitaria para estudiar una carrera, luego llega una selectividad más difícil para conseguir el primer empleo. Normalmente todo discurría sin muchas variantes hasta la jubilación. Pero eso ha cambiado.  Los 50 años son otra barrera a superar. Así que sería de un nuevo hito en las carreras profesionales. En ese momento se está en plenas facultades y se tiene la experiencia necesaria para pasar el reto. Si se pasa con éxito se crean unas empresas a las que se ha aportado grandes dosis de innovación, entusiasmo y talento. Pero lo más importante,  es que son embriones de proyectos empresariales que ayudarán a la riqueza del país. Su bondad no es que sean negocios extraordinarios sino que son nuevos.

Cerca de mi casa hay un pequeño restaurante con 10 mesas que fruto de la iniciativa de un ex ejecutivo de una gran telco de la que salió con 53 años. Un amigo está teniendo beneficios en el sector inmobiliario con una mini empresa, creada hace 3 años junto con otros dos socios cuando tenían en torno a los 50 años de edad. Otro vecino, ingeniero, después de sufrir moving en su empresa, llegó a un acuerdo, salió y hoy se gana brillantemente la vida con una empresita de servicios electrónicos que creó. Más cercano aun, un familiar, después de un despido masivo en la empresa de TI a la que pertenecía trabaja con otro compañero en la creación de software para Internet desde el día siguiente al despido. Otro caso, un compañero que tuve en el MBA que estudiamos en el año 91, después de 20 años en su compañía decidió, con 52 años, convertirse en consultor independiente y ya tiene varios contratos con importantes empresas.

Todos son ejemplos de cómo profesionales preparados superan la reválida de los 50, en la que tarde o temprano casi todos tendremos que presentarnos y sacar nota, para afrontar la segunda parte de la carrera profesional.

A los 50 años se nos presenta el reto de preparar la segunda parte de nuestra carrera profesional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: