javiercorella's Blog

thinking about art & innovation

“Un Dios prohibido”. El otro cine que se hace en España

un Dios prohibido

Hace poco se celebró la gala de entrega de los premios Goya que parece que debe representar al cine que se hizo durante el último año. No soy un especialista en cine con lo que no puedo decir si los premios entregados son merecidos o no por los galardonados. Lo que sí puedo opinar es del mercado del cine. De mercados y marketing si creo que entiendo. España, que tiene extraordinarios actores y técnicos, ha conseguido destruir su industria cinematográfica.  Según el Informe Anual de Cine de la consultora Rentrak la taquilla ha caído a niveles de hace diez años y no hay ninguna película española entre las más vistas. En mi opinión esto pasa en cualquier actividad económica donde no se escucha la voz del consumidor y los “fabricantes” se dedican a otros menesteres. Los españoles siguen consumiendo cine pero sus gustos los satisfacen productos de otros “fabricantes”. Una industria subvencionada no es creativa, pone sus ojos en el que le da la subvención y no al consumidor. Además, la industria del entretenimiento, en donde el cine es una parte, no está para dar discursos politizados, sino para entretener. Los jóvenes no van a ir al cine a ver una película española que habla de la guerra civil o de una pareja de tristes que discurre en un cutre piso del centro de una ciudad. Prefieren los vídeojuegos en las consolas, las redes sociales en los móviles o las películas extranjeras que sí entretienen (“The Croods” y “El Hobbit” las más vistas en 2013). Pero también van al cine a reírse con “Torrente” o a llorar con “Lo imposible“. 

Un industria se mide por sus ingresos, pero la industria del cine español tiene otra perspectiva. Los Goya se los lleva “La gran familia española” y “Las brujas de Zugarramurdi” que han vendido 2,6 y 4 millones de euros pero la gente ha preferido ir a ver la película de Almodóvar “Los amantes pasajeros” y la de “Zipi y Zape” que han recaudado 5 y 4,2 millones respectivamente. Cuando una película aporta, la gente va a verla. “Lo imposible” (aquella que trataba de una familia española atrapada por el tsunami ) de J.A. Bayona recaudó, en 2o12, 40 millones de euros. “Las aventuras de Tadeo Jones” de Enrique Gato, vendió 17,7 millones de euros. El año anterior “Torrente 4”,  de Santiago Segura, consiguió 19 millones.

Cuando la película está pensada para el espectador, la gente sí va al cine

Con esto quiero decir que hay un pensamiento único en el cine que oculta todo lo que no sea lo “culturalmente correcto” y ha conseguido hundir una industria que ha sido importante en España, como lo demuestran las buenas producciones que se hacen para la televisión. Otra consecuencia del pensamiento único es la censura sobre algunos temas. No se puede hablar de Dios ni dar una versión a la historia distinta a la “oficial del pensamiento único”. Afortunadamente, en la casi clandestinidad están apareciendo películas que con pocos medios hablan de temas tabú y están bien hechas. Como decía al principio, no entiendo de cine, pero he visto hace poco la película “Un Dios Prohibido” de Pablo Moreno y me ha gustado mucho. Narra la historia de los 51 sacerdotes claretianos de Barbastro que fueron martirizados al comienzo de la guerra civil española. Es una película que habla del amor y de la paz que tienen los que, a pesar de ser perseguidos, ponen su vida en manos de Dios. Es un tema que no está en la corriente oficial. La película con pocos medios está muy bien ejecutada y la interpretación de sus más de 50 actores me pareció estupenda. Entre los actores se encuentran: Jesús Guzmán, Elena Furiase, Iñigo Etayo, Juan Alberto López, Jacobo Muñoz, Juan Rueda, José María Rueda, Gabriel Latorre, Juan Lombardero, Mauro Muñiz, Ainhoa Aldanondo, Alex Tormo, Guido Balzaretti y Jerónimo Salas. En los Goya no tuvo ninguna repercusión.

En el cine español no se puede hablar de Dios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 16, 2014 por en Arte y etiquetada con , , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: